Según un estudio realizado por Kantar, 45% de consumidores peruanos afirma que ha dejado de adquirir ciertos productos, ocasionalmente, por el impacto que estos tienen en el medio ambiente.
Actualmente, son numerosas las empresas que se están sumando a un cambio hacia la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente. Esto debido a la creciente demanda por productos que cumplan con ciertos estándares que demuestren su compromiso con disminuir sus niveles de contaminación.
¿Cómo puedo reducir el impacto ambiental de mi empresa?
Optimiza el uso de energía
Realiza auditorías del consumo de energía en tus procesos e instalaciones con el fin de determinar si se están usando las técnicas más adecuadas a tus procesos. Evalúa periódicamente tu nivel de consumo y aislamiento térmico en equipos de frío y calor.
Evalúa el impacto del envase de tu producto
Es necesario evaluar si los materiales que usamos en todo el proceso de producción son dañinos para el ambiente. Por lo tanto, es recomendable hacer uso de empaques y envases biodegradables.
Calcula tu huella ambiental
Evalúa las deficiencias en tu proceso productivo e identifica las áreas de mejora para reducir el impacto de tu empresa en el ambiente. Para esto se pueden usar técnicas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV).
Sensibiliza
Concientiza y provee información a tus trabajadores sobre la contaminación ambiental y qué acciones tomar para mitigar el daño causado. Esto también resultará en que tu empresa se alinee a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cámbiate a una economía circular
Aprende a gestionar tus residuos de manera que estos puedan reducirse, reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Consecuentemente, se podría observar un ahorro en la merma producida por la empresa y contribuir al aprovechamiento de los recursos.
Certifícate en la Norma ISO 14001:2015
La Norma ISO 14001:2015 es aquella que determina los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental con el fin de identificar y controlar procesos que contribuyan a la reducción del impacto ambiental originado por las operaciones de una organización.
Con esta Norma, podrás reducir de manera significativa tu huella ambiental y atraer nuevos clientes interesados en la conservación del planeta.
Si estás interesado en un Sistema de Gestión Ambiental, contáctanos para más información.